Moringa
El árbol de la vida
En los países donde crece, la moringa es una gran fuente alimenticia ya que de este árbol se aprovecha todo.
La moringa oleifera es originaria de la India, aunque su cultivo se extiende en la actualidad en países tropicales de todo el mundo, siendo una importante fuente alimenticia en algunos de ellos.
De la moringa se aprovecha todo, aunque lo que despierta mayor interés son sus hojas y semillas, de las que sacamos muchos beneficios.
Las hojas contienen gran cantidad de micronutrientes y fitoquímicos que contribuyen de forma muy positiva sobre nuestra salud.
Las aplicaciones de las hojas de moringa son diversas, entre las que destacan:
- Son un elemento a tener en cuenta para la prevención de la anemia ferropénica gracias a su aporte de hierro.
- Su contenido en calcio, magnesio y vitaminas del grupo B actúa positivamente sobre la función del sistema nervioso. Los minerales aquí citados favorecen a la vez el sistema musculoesquelético.
- Se le han descubierto casi medio centenar de compuestos antioxidantes. Esto hace que la moringa sea uno de los principales captadores de radicales libres de la naturaleza, algo que protege nuestra salud de los efectos de la contaminación, la radiación ultravioleta, el estrés y los malos hábitos alimenticios, principales responsables de la oxidación celular.
- Las hojas de moringa se pueden consumir trituradas o secas, para hacer infusiones.
De las semillas de moringa se extrae un aceite que tiene un uso tanto alimenticio y como cosmético:
- En su composición, el aceite de moringa es rico en ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas A y E y compuestos bioactivos.
- En la cocina destaca por su sabor suave a nuez y ligeramente picante. Con él se pueden aliñar ensaladas, preparar salsas y, gracias a su estabilidad, también se puede cocinar.
En cosmética, el aceite de moringa se puede utilizar para el cutis, el cuerpo e incluso para el cabello:
- Es emoliente, calmante, tiene efecto antiinflamatorio
- Es antioxidante y nutritivo para la piel.
Sin duda, el aceite de la moringa tiene un papel destacado sobre nuestra salud. No es de extrañar, pues, que la moringa se considere un superalimento y uno de los grandes aliados para nuestra piel y cabello.
|