El Brifin
El Brifin

El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -6

Email sent: Jun 29, 2020 7:04am

Is this your brand on Milled? You can claim it.

Junio 29, 2020

De la mano con:
¡Hagámoslo juntos!
 
Frase del Día
 

«Yo puedo ver mejor que tú»


Stevie Wonder hablándole a Donald Trump sobre racismo. Seguramente lo deja en visto.


 

Y sabré lo que es al fin la libertad


Casi 100 días y poco menos de 100,000 detenidos después, el toque de queda llegó a su fin. También está en sus últimas horas el estado de emergencia, que caduca mañana. Como hay que seguir poniendo orden para que no andemos como chivos (tal y como andaba mucha gente anoche), lo sustituyen por una declaratoria de emergencia sanitaria por parte de Salud Pública. 
 
Como te dijimos el sábado: de 8 p. m. a 5 a. m. solo pueden abrir algunos negocios, sin importar el día, pero hay que aclarar que los restaurantes siguen solo con delivery o take out. Nos mantenemos en Fase II, así que todavía no se pueden integrar todos los empleados a sus empresas. Algunos negocios y/o eventos que impliquen contacto físico o molotes de gente, no pueden abrir a ninguna hora. Olvídate de socializar por ahora –fuera del mundo virtual– porque toda actividad de ese tipo sigue prohibida. Y al que no cumpla, le pueden caer con cierres temporales o multas de hasta 100,000 tululuses.
 

¿Qué más cambió?

El horario del Metro de Santo Domingo, que ahora va de 6 de la mañana a 9:30 de la noche, todos los días. El Teleférico lo dividió así: de lunes a viernes de 6 a. m. a 9:30 p. m., los sábados de 6 a. m. a 9 p. m., y los domingos de 8 a. m. a 9 p. m. 

 

Y el coronavirus, ¿no lo quitaron?


No, eso sigue ahí, más fuerte que nunca. El número de casos diarios a nivel mundial rompe su propio récord casi todos los días. Hasta China, que creía que había salido del lío, ha tenido que volver a los orígenes. Tienen medio millón de personas en total cuarentena, en una provincia cercana al mercado de Beijing de donde salió el nuevo brote.
 
Otro que va pa’rriba con todo es EE. UU. Aunque Nueva York –el estado que más feo se vio hace unas semanas– ya está más tranquilo, hay otros como Texas, California, Arizona y Florida, que ahora es que están entrando a la parte más oscura del túnel. Los floridanos son los que están más complicados: prohibieron el alcohol (el que se bebe) en todos los bares del estado, para que la gente no tenga motivos para andar en el medio. También cerrarán las playas del 3 al 7 de julio, que son los días en que más se llenan por el feriado del 4 de julio. Y en Miami el alcalde anunció multas de hasta 500 dólares al que no use mascarilla o tapabocas.

 

A ley de nada


Dice la Junta que las elecciones del domingo ya están montadas, y solo faltan algunos detallitos menores. Las votaciones de fuera están listas en un 70%, y el 30% que falta tiene que terminar mañana. Hoy llegan los 14 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Los partidos ya están esperando los 1000 millones que les van a dar para la logística de las elecciones: comida, gasolina, gastos de los delegados y esperemos que nada más. Se dividen así: 800 millones para PRM, PLD, PRSC y PRD –que fueron los que sacaron más de 5% en las elecciones de 2016– de a 200 para cada uno. El resto se lo dividen entre los partidos más pequeños.
 
Eso es aparte de los gastos de campaña, que están detallados –con corte a mediados de este mes– en el informe que le entregaron todos a la Junta, el viernes de la semana antepasada. Los cuartos que les puedan quedar los estarán disparando en estos tres días que faltan para el cierre de campaña obligatorio, que es el jueves.

 

Tratando de no tratar


El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, presentó un informe sobre la trata de personas (es como la esclavitud moderna: vender o comprar personas para explotarlos, ya sea para trabajos forzados, prostitución y otras cosas), y no salimos bien parados: R.D. está en una lista negra de 5 países del Caribe que no han hecho gran cosa contra ese tema. En el caso nuestro, se menciona la «menor persecución judicial» contra los que traen mujeres y niños –especialmente de Venezuela y Haití– al país para explotarlos. También se habló de los dominicanos que se llevan a otros países para prostituirlos.
 
El procurador también se llevó su fuetazo: Pompeo dijo que, en el 2018, el Ministerio sacó a «muchos de sus mejores y más experimentados fiscales», empezando por el titular de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas. La Procuraduría se defendió diciendo que el único cambio en esa unidad fue la cabeza, y lo hicieron porque ya se le había vencido el tiempo que permite la ley en ese puesto
 
Esas denuncias no son nuevas aquí: desde hace años ha habido quejas por los concursos para sustituir a los fiscales, que según algunos son injustos y lo que se ha buscado es poner a personas allegadas al procurador en los puestos importantes.

 

También deberías saber


Cosas del patio

  • El Tribunal Constitucional mandó a la UASD quitar el 50% de descuento en matrícula y reinscripción para los cónyuges de los empleados, profesores y jubilados de la universidad. Solo lo podrán mantener para los hijos.
  • Los que están pujando por el 30% de las AFP, con el diputado Pedro Botello a la cabeza, marcharon ayer al Palacio Nacional en son de reclamo. Botello depositó una carta dirigida al presidente, pidiéndole que le baje líneas a los senadores para que conozcan el proyecto (ya aprobado en la Cámara de Diputados).
 

Cosas del mundo

  • Maduro dejará que haya elecciones parlamentarias en diciembre (es como el Congreso; allá se llama Asamblea Nacional). Pero preparó su terreno: el Tribunal Supremo puso gente que también del bando de Maduro al frente del Consejo Nacional Electoral. También pusieron chavistas al mando de los dos principales partidos de oposición. La AN, cuyo presidente es Guaidó, es el único organismo que todavía controla la oposición, aunque no tiene ninguna fuerza en la práctica. La OEA condenó la decisión.
  • El avión pakistaní que cayó sobre las azoteas de Karachi hace un mes y dejó 98 muertos, fue por errores de los pilotos. La investigación abrió una caja de Pandora, y ahora descubrieron que como un 40% de los pilotos de la aerolínea nacional tienen licencias falsas. Las consiguieron pagándoles a otros pilotos para que cogieran los exámenes, y falsificando horas de vuelo.
 

Gente en líos

  • Las acciones de Facebook y Twitter cayeron como un 7% la semana pasada (Mark Zuckerberg perdió unos 7000 milloncitos de dólares). Eso es lo que pasa cuando marcas como Coca Cola, Unilever, Starbucks y Honda (160 empresas en total, en el caso de FB) te quitan todos sus anuncios porque entienden que esas redes «no están haciendo lo suficiente para detener el odio y el racismo». Ya FB anunció que estará etiquetando los mensajes que violen las reglas, incluyendo los de Trump.
 

Y algo más

  • Hay un nuevo episodio de El Brifin: Podcast Edition, con Carolina Santana. Hablamos de cómo nos conocimos, de La Gran Pregunta; de imparcialidad, política, relajos, entre otros temas random. Elige aquí dónde lo quieres escuchar.
 

La ñapa del lunes

  • El papa Francisco donó 27 ventiladores a nombre del Vaticano. Dos nos tocan a nosotros.
  • Rusia también estará mandando turistas a la Estación Espacial Internacional, pero en 2023.
  • Una jueza mandó a soltar a los niños inmigrantes detenidos en tres centros familiares de EE. UU.


 
La Cifra del Día
 

1400 

 
Los millones de dólares que EE. UU. les mandó a personas fallecidas. Esto fue dentro del programa para estimular la economía, que le mandaron entre 600 y 1200 dólares a quien calificara (a casi todo el que hiciera menos de 99,000 dólares al año, sin averiguar mucho), pero 1.1 millones de pagos se hicieron sin averiguar el archivo de fallecidos. 
 
 
 
Imagen del Día 

Así se ve la región sur de China, que al igual que otras regiones del país, está inundada por los aguaceros que han causado la muerte de docenas de personas, 230,000 reubicados, y al menos 1300 casas destruidas.
Fuente: The Guardian
La Brifipedia

ciar: es darle para atrás a algo o retroceder. Mayormente usado en botes, cuando se rema en reversa. Muchos están contentos de que el gobierno no haya ciado con el toque de queda.
 
¿Nos brindas una fría?

(en Patreon, pero un día será en vivo)
Mira aquí cómo

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com


Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

       Compartir por Facebook       

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:
https://www.elbrifin.com/?kid=WV6MA 
 
Elbrifin
El Brifin
Elbrifin

Agréganos a tus contactos para que te llegue a la bandeja principal


Todos los derechos reservados. 2020 El Brifin, 

Darme de baja, aunque Brifer llore :'(
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Other emails from El Brifin

El Brifin
Jul 6, 2020
El Brifin de hoy: Se fueron
El Brifin
Jul 3, 2020
El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -2
El Brifin
Jul 2, 2020
El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -3
El Brifin
Jul 1, 2020
El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -4
El Brifin
Jun 30, 2020
El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -5
El Brifin
Jun 29, 2020
El Brifin de hoy: Conteo regresivo: -6