El Brifin
El Brifin

Gracias a Dios y a mi familia

Email sent: Jun 16, 2021 6:34am

Junio 16, 2021

De la mano con:
Conoce más
The New Touch deja todo igual, excepto que el sábado y el domingo el tranque es a las 6 p. m., igual que el resto de la semana. Y hablando de otras medidas de seguridad, aunque los organizadores de las olimpiadas de Tokio piden distanciamiento social a los atletas, suplirán con 150,000 preservativos. Seguridad ante todo.


¡Pan!


Sonó el riflazo, cuando anunciaron que el pan aumentaría un 100%: de 5 a 10 pesos por unidad. Pero parece que el gobierno esquivó esa bala, porque ayer los industriales de la harina dijeron que eso era embuste y que los que anunciaron el aumento son unos gremios no oficiales que no tienen autoridad para eso. Como quiera están negociando con Industria y Comercio, porque el subsidio de 500 pesos por saco que les da el gobierno ya no les está alcanzando por el aumento en el costo en la materia prima. Por lo pronto, hay panaderos que como quiera le han dado pa’rriba al precio del pan, atento a ellos.
 

Que se pongan el chaleco

Que los tiros no paran. Estos son algunos de los que tienen al gobierno en la mira, con el dedo en el gatillo:
  • Hubieres y su comparsa de Fenatrano pararon sus rutas en el Gran Santo Domingo, y piensan dejarlo así la semana entera, reclamando que se aclare el acuerdo bajo el que está funcionando el corredor de la Núñez de Cáceres. Eso se le dio a Conatra –la gente del senador Antonio Marte– a través de una Alianza Público-Privada, y por eso no se hizo licitación.
  • Hace rato se viene hablando de supuesta sobrevaluación en la compra de guaguas y la falta de pago a suplidores; incluso, Alianza País dijo en estos días que iba a querellarse contra el Intrant por no transparentar el acuerdo. Pero por el otro lado, a pesar de que opera a precios más altos de lo que lo hacía la OMSA en esa misma ruta, Antonio dice que está dejando pérdidas porque están montando menos pasajeros de lo que se estimaba.
  • Comenzaron las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios, para el aumento al salario mínimo que se debe definir antes del 9 de julio. El CNS tiene tres actores principales: el gobierno, que ya sabe que hay que aumentarlo, y aunque no ha puesto un número, el presidente Luis sugirió que fuera similar a la inflación ; los empresarios, que tampoco han puesto número, pero seguramente no va a ser el que acaban de proponer los trabajadores, la tercera pata de ese trípode; los sindicatos de trabajo llevaron una propuesta de subirle un 40% al salario mínimo privado no sectorizado.
  • Parece mucho, dijeron los gremialistas, pero todavía no está ni cerca de lo que «debería ser». Citaron el número en el que se ha fijado la canasta básica, que anda por los 38,000 pesos mensuales, y el número dominicanos que ganan menos de 30,000 pesos al mes: 1,549,649, o el 78% del sector formal.
  • En la Asociación Nacional de Enfermería también están dao al pecao por los aumentos de salarios que les prometió el presidente, pero todavía no ha firmado. No se conformarán con el 30% que les cae ahora en junio, sino que quieren un 100% de aquí al 2024, dividido en partidas. Dijeron que, si no les hacen caso rápido, no descartan hacer un piquete a nivel nacional.  
 

Dicent por ahí


Que el que no tiene hecha, no tiene sospecha. Parecería que el ahora exdirector de la Lotería Nacional (porque Luis lo acaba de liquidar), Luis Maisichell Dicent, estaba contando con eso cuando se convirtió en el primero en llevar la denuncia sobre el meneo con el bolo #13, que ahora lo tiene metido en líos con la justicia junto a otros 9 involucrados. El Ministerio Público asegura que no es la primera vez que Luis se «pone alante», porque 1 mes antes de ser nombrado –en agosto del año pasado– ya había arrancado con los planes para hacer el fraude.
 
A pesar de que fallaron en el intento, la planificación de la «vuelta» duró meses, según el expediente. Ensayaban usando los mismos bolos de la Lotería, con cámaras y todo, para ir corrigiendo los errores que podrían cometer. Sobornaron empleados, identificaron los que irían a cobrar y ordenaron no transmitir el sorteo de ese día por las redes, para que no lo viera mucha gente. En fin, todo un evento. Se estima que dejaron pérdidas por más de 500 millones de pesos a las bancas del país, pero hoy tienen su audiencia de medida de coerción.
 
 

Se fue la lu


El Estado dominicano, a través de las EDEs, le puso una querella ante la Pepca a Rubén Jiménez Bichara, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y a 14 personas más, por unas irregularidades encontradas en las investigaciones y auditorías que les hicieron a las distribuidoras. 
 
Entre los imputados están Max Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra (hermanos de Candy Montilla), Alexis Medina (hermano de Danilo) y Luis Ernesto de León Núñez (cuñado de Danilo), y se les acusa de estafar al Estado más de 20 millones de pesos. 
 
Según la acusación, andaban haciendo contrataciones públicas amañadas con más de 25 empresas nacionales que también figuran en la querella; y no solamente con las tres distribuidoras de luz, sino que también parece que andaban haciendo marañas con la CDEEE. 


   

¡Dale fast-forward a tu día!


¿Para qué perder tiempo en filas, cuando puedes pagar el cable, la luz, el agua y hasta el teléfono donde quiera que estés? 
¡Descarga la #AppPagaTodo y salda tus facturas en cualquier momento!
Disponible para iOSAndroid y Huawei.
  
 

También deberías saber


Vacunación

  • La UASD anunció que pedirá la tarjeta de vacuna a los alumnos y todo el personal para el semestre que viene, que hasta ahora será semipresencial.
 

El viro

  • California y Nueva York, que ya alcanzaron un buen número de su población con al menos una dosis, anunciaron el final de todas las restricciones que quedaban.
 

Gente en líos

  • En el expediente de acusación contra Miky López, el vegano que fue apresado con todo y familia, sale que él financió estructuras «criminales» de Ángel Rondón, el hombre del maletín en el caso Odebrecht, y Eddy Brito, el marido de Sobeida (sí, esa Sobeida).
 

El faranduleo

  • Anoche fueron los Premios Soberano, donde se entregaron premios por el 2019 y el 2020. El Gran Soberano fue para Niní Cáffaro (2019) y Romeo Santos (2020), aunque también María Cristina Camilo se llevó un reconocimiento especial por su trayectoria. Mira aquí la lista de los ganadores
 

Para ponerte a pensar

  • En Hungría, el gobierno ultranacionalista consiguió el apoyo de la extrema derecha, y acaban de aprobar una ley que prohíbe los libros, películas y otros contenidos que hablen sobre temas de homosexualidad y transgénero, para todos los menores de 18 años. De paso, la sexualidad desaparece por completo de los programas escolares. Para que tengas una idea y por poner solo un ejemplo, solo los adultos podrán ver Harry Potter.
 

Dando un pasito pa’lante María

  • Medio Ambiente acaba de darles 100 días para recoger los motetes, a todos los que tienen siembra o ganado en el Parque Nacional de Valle Nuevo. No es la primera vez que se toma esta decisión: Domínguez Brito prohibió el cultivo en la zona en el 2016, pero poco a poco fueron regresando. Y ahora dice el ministro que esta misma semana arrancan a «rescatar y reparar» a Valle Nuevo de uno de los «mayores desastres ecológicos» que ha habido en el país.
 
 


 
La Cifra del Día
 

11,500

 
Los millones de dólares en aranceles que se tienen EE. UU. (Boeing) y la Unión Europea (Airbus), por el apoyo económico que cada uno les da a sus marcas y que no era justo. Pero finalmente llegaron a un acuerdo para acabar con ese pleito de 17 años.

 
 
Imagen del Día 

Ahora las ves, ahora no las ves. Cristiano Ronaldo llegó a una rueda de prensa de la Eurocopa, vio dos botellas de Coca-Cola –patrocinador del torneo–, las quitó del medio, sacó una botellita de agua y dijo «agua…(no) Coca Cola». Ese evento no duró más de 15 segundos, pero fue suficiente para tumbarle 4000 millones de dólares a las acciones de The Coca-Cola Company. El real y verdadero influencer.
Fuente: Marca
La Brifipedia

Mácula: una mancha, ya sea en la ropa o hasta en un grupo. Si hay alguien que está dañando el apellido de la familia haciendo lo indebido, puedes decir que es la mácula de la familia.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.


Para anuncios: [email protected]
Para todo lo otro: [email protected]



Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

       Compartir por Facebook       

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:
www.elbrifin.com/?kid=WV6MA

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin, 

Ya no quiero que me manden El Brifin
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Other emails from El Brifin

El Brifin
Jul 23, 2021
Mira qu cosa tan bella!
El Brifin
Jul 23, 2021
Ay t, qu fuerte
El Brifin
Jul 22, 2021
Un desmadre
El Brifin
Jul 21, 2021
Brifer quiere ir al espacio
El Brifin
Jul 20, 2021
Es un secreto
El Brifin
Jul 19, 2021
Y esa resaca?