El Brifin
El Brifin

La pareja del ao

Email sent: Jun 11, 2021 6:01am

Junio 11, 2021

De la mano con:
Conoce más
Hoy es viernes y tal vez no tuviste una buena semana, pero al menos no eres familia del congresista americano que sugirió ver si se podía alterar la órbita de la luna para combatir el cambio climático.
 

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?


Después de dos meses de evaluación, la comisión especial del Senado eligió a su favorito para ser la nueva cabeza del Defensor del Pueblo: Pablo Ulloa. A la hora de votar en el pleno, los senadores de la Fuerza del Pueblo se pusieron bravitos porque para ellos el mejor candidato era su compañero Henry Merán, pero no pasó de ahí y confirmaron a Pablo. Sustituirá a Zoila Martínez, que llevaba en el puesto desde el 2015 y debió salir el año pasado.
 
En todo el proceso, hubo mucha presión social y política para que el elegido no tuviera en su historial haber pertenecido a un partido. Merán es exdiputado y tiene rango en la Fuerza del Pueblo, y Fidel es exdiputado y expresidente del Frente Amplio (dejó el partido para aspirar al puesto). Ulloa iba de robo en esa categoría, porque nunca ha pertenecido a un partido.
 

Entonces, ¿qué ha hecho Jorge?

Se graduó de Psicología Industrial en la UASD y luego hizo su postgrado, una maestría en Alta Dirección Pública y un doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad. No se ha inscrito en ningún partido, pero sí tiene experiencia de Estado porque fue el primer director administrativo y financiero del Tribunal Constitucional a partir del 2014, estuvo en la Secretaría de Estado de Educación (2005-2007), ha sido consultor para varios proyectos financieros por organismos internacionales, y un reguero de cosas más.
 

¿Qué es lo que hace el defensor?

Parece el nombre de un superhéroe, pero no: es un organismo público independiente y autónomo en sus funciones, administración y presupuesto (por eso se elige en el Congreso, y no lo hace el presidente directamente). Su función principal es proteger los derechos fundamentales que el Estado le debe garantizar al ciudadano. 
 
Pablo será la cabeza, pero también hay tronco, extremidades y todo un equipo detrás. En entrevistas anteriores, Pablo ha prometido trabajar para reducir la desigualdad y ser garante de la buena administración pública y de los derechos fundamentales (o sea, hacer su trabajo). 
 
 

¿Ah po e así?


La Cámara Civil y Comercial del Distrito mandó a Waldo y el Colegio Médico a soltar en banda las huelgas que vienen haciendo contra algunas ARS (Mapfre y Humano hasta ahora). Reclaman que les aumenten los honorarios y otras cositas. La jueza entiende que los médicos tienen que atender a todo el que tenga seguridad social, sin importar a cuál aseguradora estén afiliados. Eso es al menos hasta el lunes, cuando se discutirá a fondo el asunto y habrá un veredicto definitivo. 
 
Waldo se puso como el diablo con la noticia y convocó a su gente a una vigilia frente a frente a la Cámara, el mismo lunes. También avisó que si lo dejan así, les pedirá a los médicos que renuncien todos de una de las ARS, y que no descarta que en un momento paren de trabajar en todos los hospitales y clínicas privadas al mismo tiempo. Y eso, que después de la reunión que hubo en el Ministerio de Trabajo entre los médicos y las aseguradoras, se creía que las cosas se habían calmado, porque aunque no llegaron a un acuerdo, se comprometieron a formar varias comisiones para ponerle punto final a los diálogos.
 
 

Como anoche


Terminó el conteo de los votos en Perú, y finalmente Pedro Castillo quedó arriba con casi 9 millones de votos y una ventaja de solo 68,000 sobre Keiko Fujimori. Solo falta que los jurados electorales validen todo y revisen las actas que tuvieron alguna observación por estar incompletas, con inconsistencias o alguna solicitud de nulidad. 
 
Keiko está pataleando de a duro y pidió que le anulen como 200,000 votos a Pedro –lo que le daría la victoria a ella–, pero está fea para la foto porque hasta ahora no ha aparecido ni medio indicio de fraude. Lo grande es que, además de derrotada, puede terminar presa, porque en pleno conteo, el fiscal que está a cargo del caso Odebrecht en Perú pidió que la vuelvan a mandar a prisión preventiva por haber violado las reglas de su libertad condicional. Keiko estuvo presa por unos meses, acusada de lavado de activos y otros delitos por haber recibido un dinerito de los brasileños para sus campañas del 2011 y el 2016. Una de las condiciones para soltarla fue que le prohibieron comunicarse con cualquier testigo del caso, y el miércoles apareció en una rueda de prensa al lado de un excongresista que fue ofrecido como testigo a la Fiscalía.

 
 

También deberías saber


Politiqueando

  • Hoy arranca la reunión anual del G7, el grupo de los 7 países más poderosos del mundo. Se espera que salgan de ahí con una estrategia global para la pandemia, incluyendo una donación de mil millones de vacunas para regarlas en el resto del mundo.
 

Vacunación

  • Ayer te dijimos que unos 5.6 millones de dominicanos se han puesto al menos la primera dosis, pero realmente ese es el número total de dosis que se han aplicado entre la primera y la segunda. Es decir, que quienes se han puesto al menos una dosis suman 4 millones y alguito, y con sus dos dosis van 1.53 millones (14.6% de la población total).
 

Cosas del patio

  • El gobierno piensa dar permisos temporales de importación para el sector construcción y otros productos masivos, para tratar de frenar el aumento exagerado de precios.
  • Paliza mandó a guardar todas las teorías de conspiración sobre el robo de cables que apagó la pista del aeropuerto Las Américas por unas horas: dice que al final fue un simple acto de vandalismo.
 

Gente en líos

  • Los abogados del mayor general Adán Cáceres, principal protagonista de la Operación Coral, piensa demandar al Estado dominicano por todos los «maltratos» que ha recibido.
  • La Chapa del Chapo, Emma Coronel, se declaró culpable ante la corte federal de EE. UU. que está atendiendo su caso. Con eso se ahorra ir a juicio, como su marido, y busca evitar que le canten cadena perpetua si la encuentran culpable. Como quiera le tocarían unos buenos añitos, porque además de narcotráfico tiene cargos por lavado y fuga.
 

Deportes

  • Anota en el calendario que la próxima temporada de la NBA arranca el 19 de octubre, y el 16 de abril del 2022 empiezan los playoffs.
 

Pongan las palomitas

  • HBO Max estrena hoy In The Heights, la película que cuenta la realidad de los inmigrantes –principalmente dominicanos y boricuas– en Washington Heights. El filme está basado en el musical de Lin-Manuel Miranda que lleva el mismo nombre.
 

Para el finde

  • Si te gusta el fútbol, te vas a dar vida este fin de semana porque hoy arranca la Eurocopa, y el domingo la Copa América.
 
 
 
La Cifra del Día
 

30,000

 
Los millones de pesos que nos costaron las irregularidades que encontraron en las auditorías que les hicieron a las EDE (Edenorte, Edeeste y Edesur), según el vicepresidente del nuevo Consejo de Administración de las distribuidoras. Dijo que algunos ejemplos de las marrullas son compras duplicadas y sobrevaluación de precios.

 
 
Imagen del Día 

Esta es una de las fotos chulas que le tiraron al eclipse solar parcial de ayer, que se pudo ver en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Los eclipses parciales (cuando la luna tapa una parte del sol) ocurren al menos dos veces al año en algún lugar de la Tierra, y los totales cada año y medio. Pero para ver un eclipse total en el mismo sitio, hay que esperar unos 375 años.
Fuente: La Vanguardia
La Brifipedia

escabel: es el banquito chiquito que se pone delante de una silla para uno subir los pies y estar más cómodo, que a veces parece un otomán, pero no es. O en dominicano: la cosita de subir los pies.
 

Síguenos por Instagram y Twitter.


Para anuncios: [email protected]
Para todo lo otro: [email protected]



Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

       Compartir por Facebook       

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:
www.elbrifin.com/?kid=WV6MA

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin, 

Ya no quiero que me manden El Brifin
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Other emails from El Brifin

El Brifin
Jun 21, 2021
Felicidades, yogui
El Brifin
Jun 18, 2021
Pan con aguacate y una botella de vino
El Brifin
Jun 17, 2021
Pon un huevo t, a ver si es fcil
El Brifin
Jun 16, 2021
Gracias a Dios y a mi familia
El Brifin
Jun 15, 2021
Soberano pan
El Brifin
Jun 14, 2021
La Wa rentar, la Wa prender, la Wa chocar