Me amo, te amo, llamatrina

This email was sent

Is this your brand on Milled? Claim it.

Agosto 2, 2022

¡Buenos días! Hoy es martes 2 de agosto y un día como hoy en 1934 Hitler agarró la sartén por el mango con la presidencia de Alemania. En realidad, lo habían nombrado canciller el año anterior, pero cuando murió el presidente Paul von Hindenburg, Hitler fusionó los dos cargos y entonces se proclamó líder y canciller. Bueno, y ya sabes cómo termina la historia cuando Hitler se suicida y su perra Blondi queda huérfana.

Policía, con ce de casa


Ayer el gobierno lanzó la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional. Este proyecto es parte de la Reforma Policial y busca eso mismo: mejorar la educación de los polis. 
 

No será de un día para otro

Lo primero que harán es tomarse los 18 primeros meses para hacerle un análisis a la situación actual del Sistema Policial y de ahí hacer las propuestas para transformar el Instituto Policial de Educación (IPE).  
 

Para ir avanzando

En lo que eso está listo, más de 35,000 policías volverán a la escuelita para participar en un nuevo paquete educativo de 3 meses que repondrá las deficiencias y lagunas que tienen los policías activos, desde rasos hasta coroneles. 
 
Los nuevos policías deberán asistir a una formación básica de 1 año, que anteriormente era solo 6 meses. A partir del 2023 habrá un bachillerato técnico en seguridad ciudadana, de ahí elegirán a los candidatos con mejores perfiles para entrar a la Policía.

Nouel fácil


Dos mineros quedaron atrapados el domingo pasado mientras trabajaban en la mina Cerros de Maimón, en Monseñor Nouel. La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) publicó un comunicado diciendo que ambos mineros —uno dominicano y otro colombiano— están bien y que han podido comunicarse con su equipo de trabajo y con familiares a través del sistema de tuberías de la mina.
 
Lamentablemente no se tiene un tiempo estimado de rescate ya que el proceso de sacarlos no es un cachú, pues cualquier movimiento en falso podría generar más derrumbes o cualquier otra tragedia.  Mientras tanto, están buscando la vuelta para hacerles llegar comida. Un grupete de gente está metiendo mano para lograrlo, entre los cuales están el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Defensa, Ejército de la República Dominicana, Dirección General de Minería, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil.

 

Como sacarse las cejas


Hay que cogerlas con pinzas y pelito a pelito. Igual que el informe del Banco Central sobre el comportamiento de nuestra economía en los primeros 6 meses del año, que dice que hubo un crecimiento de un 5.6%. Eso se calcula con un indicador que se llama IMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica), que coge el valor de producción de las industrias y empresas que se toman en cuenta para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).
 

En una esquina:

El resultado es bueno por dos cosas: primero, porque quiere decir que la economía se está moviendo; segundo, porque el crecimiento anual desde junio del año pasado fue de 5.8%, mejor que el 4.8% de mayo y el 4.7% de abril.
 

En la otra esquina:

Hay que coger el número con pinzas, porque la inflación de junio del año pasado al mismo mes de este año fue de 9.48%. Eso se determina con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que calcula una especie de promedio entre los precios de decenas de productos de la canasta básica en un momento determinado. Eso quiere decir que la gente está gastando 9.48 pesos más por cada 100 pesos que gastaba el año pasado, entonces eso también hace que la economía crezca.
 

Una ñapa

Por eso, cuando hay inflación usualmente la economía crece. En el caso de que haya inflación y recesión económica al mismo tiempo, como podría estar pasando ya en EE. UU., estaríamos hablando de una «estanflación» (estancamiento + inflación). Eso no pasa con frecuencia, pero cuando pasa, la pobreza y el desempleo se disparan por los cielos.

También deberías saber


Cosas del patio

  • Otra vez el Inabie: los suplidores le pidieron al presidente que tumbe las licitaciones de desayuno y almuerzo escolar para el año escolar que viene, porque dizque están llenas de macos y eso pone en jaque los suministros.
 

La gente está hablando de

  • Los aumentos de salarios en el gobierno. Esta vez le tocó a la Superintendencia de Bancos y Alejandro Fernández, quien está trending en la sección de música sin sorpresa alguna.
 

El resto del mundo

  • Los chinos le han advertido en todos los idiomas a Nancy Pelosi –la tercera al mando de EE. UU. – que no se le ocurra visitar a Taiwán, pero ella pensará que ellos no son tan locos y lo tiene en planes para el fin de semana.
  • EE. UU. le dio pa’bajo a Ayman Al-Zawahiri, quien había tomado el trono del grupo terrorista Al Qaeda después de la muerte de Osama Bin Laden en el 2011.
  • Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reactivar las exportaciones. El acuerdo permite 5 millones de toneladas de granos al mes y un alto al fuego en la zona. Ya salió un buque desde Ucrania con 26,000 toneladas de maíz y hay por lo menos 16 barcos más esperando. Con esto se espera que bajen los precios de los cereales, que mejore la crisis alimentaria mundial y que se reactiven muchas economías, incluyendo la de Ucrania, claro
 

Gente en líos

  • Le cayó el Waka Waka a Shakira. La fiscalía de Barcelona está pidiendo más de 8 años de cárcel para Shaki por evadir impuestos entre 2012 y 2014. Le ofrecieron un acuerdo de multas, pero ella dijo que prefiere ir a juicio.
 

Las malas nuevas

  • Las inundaciones groseras en Kentucky, EE. UU., llevan al menos 35 muertes. Lo peor es que puede subir ese número porque todavía hay decenas de desaparecidos.
 

Pongan las palomitas

  • Salió el nuevo episodio de la temporada 6 de Better Call Saul, y el nombre del episodio es de lo más icónico: «Breaking Bad».

La cifra del día


684,836 

 
La cantidad de estudiantes que no se inscribieron a ningún colegio o escuela durante el período 2020-2021 (cuando la pandemia estaba en sus buenas). Según las estadísticas del Minerd, en el período 2019-2020 se matricularon 2,761,118 estudiantes y en el período 2020-2021 solamente 2,076,282 estudiantes.

Baja la app del Brifin

Powered by Codemera

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: [email protected]
Para todo lo otro: [email protected]

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Recent emails from El Brifin See more