El Brifin
El Brifin

Un Brifin paralelo

Email sent: May 5, 2021 6:45am
Desde la presidencia

Mayo 5, 2021

De la mano con:
Conoce más
Metanol rima con matanol. ¿Que nos inventamos esa palabra? Eso es verdad, pero lo que no nos inventamos es que a las bebidas adulteradas le ponen hasta tripas de pollo y de perros muertos (obviamente) para que se fermenten más rápido. En fin, el veneno ese pensábamos que era malo, pero es peor. Aquí está tu Brifin de hoy. 
 

Te guallaste, vecino


A menos que ajustes el diseño. Ayer te contamos que los nervios están a flor de piel en la frontera, porque de aquel lado están construyendo un canal para coger agua del Río Dajabón (o Masacre), que nace y muere en territorio dominicano, pero por unos cuantos kilómetros es la frontera entre ambos países.
 
Ayer estaba programada una reunión –a nivel de mandos medios– para tratar de buscarle la vuelta, pero como el pleito comenzó a coger fuerza, esa se canceló y ahora pasó a manos con más power: de cancilleres pa'rriba. Se supone que el presidente Moïse mandó a parar todo, al menos hasta que se aclare el asunto.
 

¿Sigue el tranque?

Sí y no, porque todo depende de cómo vayan a sacar y usar el agua: una cosa es alimentarse del río sin que baje sus niveles de agua, y otra es desviar una parte del río para llevarlo hacia donde necesites el agua. Esa situación es la que va a aclararse cuando los técnicos de ambos países terminen el informe que están haciendo (aunque todo parece indicar que es la segunda).
 
Ayer te contamos que el derecho internacional dice que, en esos casos donde se comparte un río, ambos países tienen el mismo derecho a usarlo. Y eso también se traduce a que ninguno de los dos puede sacarle más jugo que el otro, especialmente cuando el otro se ve perjudicado. Pero también hubo un tratado entre Haití y RD, firmado en 1929, que va directo al grano y dice que ninguno de los dos países puede construir obras que desvíen el curso de algunos de los ríos que corren en la frontera.
 
 

Qué lío, parce


Al momento de enviar tu Brifin de ayer, terminaba la noche más violenta desde que empezaron las protestas en Colombia. Recuerda que el presidente propuso una reforma tributaria (AKA «aumento de impuestos»), que subiría el IVA (es lo mismo que el ITBIS aquí), los impuestos a varios artículos de primera necesidad y a algunos servicios públicos. El gobierno quería recaudar 6300 millones de dólares para poder sostener la economía, sobre todo después del fundazo de la pandemia.
 

¿Y no dizque la tumbaron?

Sí, pero ya el palo estaba dado. Las protestas siguieron, porque la reforma fue solo la gota que derramó el vaso; ya los colombianos venían incómodos por la desigualdad, la pobreza, el desempleo. Además, llevan tiempo pidiendo cosas más profundas, como una reforma policial y una mejor ejecución de los tratados de paz con las guerrillas.
 
El ministro de Hacienda, que fue quien ideó la reforma, no tuvo de otra que dejar el cargo e irse para casita. Como la gente le subió a las manifestaciones, el gobierno también le subió a la represión, que llegó a su punto máximo en la madrugada de hoy. Se estima que van unos 19 muertos y más de 800 heridos desde la semana pasada.
 

¿Aquí no viene algo parecido?

Ni el médico chino nos salva de una reforma, en este año o el próximo. Pero algunos políticos de la oposición han avisado que no es el momento: Leonel lo dijo –literalmente– hace unos días, y Margarita invitó a mirarse en el espejo de Colombia a la hora de hacer lo que se vaya a hacer. Desde el gobierno, el director de la Digecog prometió que se hará «sin abusos y pensando en la gente». 

 

Voten, honorables


En la sesión de ayer del Senado, que nunca defrauda:
  • El senador del PLD por Elías Piña, Iván Lorenzo, sometió una resolución pidiendo crear una comisión para redactar una especie de reglamento que obligue a ministros y otros funcionarios a guardar «el debido respeto y consideración a los senadores, cuando acuden al despacho de los funcionarios gubernamentales». 

Póngase serio, siervo

Es que eso pasó de verdad. Pero también hubo cosas más serias:
  • El mismo Iván Lorenzo le tiró un par de riflazos a la jefa del DICOM Milagros Germán. Por un lado, dice que le pagaron 3.5 millones a un asesor de la Diva, y por el otro que colocaron publicidad para el Día de las Madres por 100 millones de pesos. Milagros respondió anoche en Twitter que eso es mentira; que la Cámara de Cuentas puede auditar su gestión y de paso le tiró un cubo de lodo a la gestión pasada.  Eso no se quedó ahí y Marchena también le respondió que la estaba llamando para que le explique lo que quiso decir.
     
  • El Senado aprobó una propuesta que quita todos los impuestos a los fondos de pensiones dejados por un fallecido. Obviamente quienes se benefician por eso son los herederos, que recibirán todo el dinero limpio. Ahora faltaría la aprobación de los diputados.
  • También quedó aprobada la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), en una propuesta que resultó de la fusión de lo que había planteado el Ejecutivo, y algo parecido que presentó Félix Bautista.
  • Yvan Lorenzo, senador y vocero del PLD en el Senado, le sacó unos trapitos al sol a Milagros y a la Dicom. Por un lado, porque le pagaron 3.5 millones a un asesor de la Diva, y por el otro, porque colocaron publicidad para el Día de las Madres por 100 millones de pesos.

 


 

También deberías saber


Cosas del patio

  • Se les peló el billete a los acusados que querían que cambiaran a la jueza Kenya Romero, porque la Corte de Apelación decidió que ella seguirá al frente de la audiencia para medidas de coerción. Puede que tengan que cambiar de sala, porque ahora son 15 los que tiene el Ministerio Público metidos al medio en la Operación Coral.
     
  • Ya los padres podrán elegir cuál apellido va primero a la hora de declarar a sus hijos, según dice el Tribunal Constitucional.
     
  • Waldo Ariel Suero anunció que los médicos no cogerán afiliados de ARS Mapfre Salud a partir del próximo lunes, por 7 días. Esta vez no es por lo de las pruebas PCR, sino porque no están contentos con los honorarios y otras cosas. Mapfre tiene más de medio millón de afiliados en RD. La gente de Mapfre anunció que les van a devolver los cuartos que tengan que pagar los pacientes durante el paro médico.
  • Dicen en la Alcaldía de San Pedro de Macorís que dizque que ellos sí, y le darán pa’lante al contrato de recogida de basura con la empresa de Robinson Canó, a pesar de que Contrataciones Públicas mandó a tumbarlo por «irregularidades graves».
 
 
La Cifra del Día
 

30

 
Las bancas de lotería ilegal que aparecen día tras día en el país, según Rubén Jiménez, presidente de la federación de bancas. Como ya están todas advertidas, están yendo a buscar sus máquinas a muchos colmados, cosa que no le ha gustado a los colmaderos. En el país hay más de 100,000 bancas (legales) de lotería.
 

 
Imagen del Día 

Esta escena se vivió en Ciudad de México, cuando un tramo de una vía elevada del metro se fue al piso y cayó sobre la calle, mientras iba pasando un tren. Hasta ahora, hay al menos 24 muertos y 79 heridos. El gobierno anunció que habrá una investigación con gente de allá y de fuera, y es probable que lo encuentren no sea muy agradable, porque desde que el metro abrió ha habido muchísimas quejas sobre fallos en el diseño y en la estructura.
Fuente: Reuters
La Brifipedia

confulgencia: es cuando brillan varias cosas a la vez o de manera simultánea. Como una confulgencia de estrellas o de luces de navidad. 
 
Mira aquí cómo

Síguenos por Instagram y Twitter.


Para anuncios: [email protected]
Para todo lo otro: [email protected]



Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

       Compartir por Facebook       

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:
www.elbrifin.com/?kid=WV6MA

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin, 

Ya no quiero que me manden El Brifin
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Other emails from El Brifin

El Brifin
May 10, 2021
El Alfa de la Guerra
El Brifin
May 8, 2021
No bebas veneno
El Brifin
May 7, 2021
Qu girn dio esto!
El Brifin
May 6, 2021
En verdad no me gusta tu descendencia
El Brifin
May 4, 2021
Se cierra una ventana