El Brifin
El Brifin

Y t, qu pediste?

Email sent: Jun 22, 2021 6:31am

Junio 22, 2021

De la mano con:
Conoce más
Hoy es el 2do Prime Day, otro día para pedir cosas que no necesitas pero que te harán feliz (hasta que llegue el estado de la tarjeta). Aprovecha el Prime Day de Amazon contando con el 25% de descuento en el primer envío que te conseguimos con Fixocargo, si usas este enlace.
OJO: hoy sí funciona.
 

Como el rey Arturo


A sentarse en la mesa a tomar decisiones. El presidente Luis armó una mesa de trabajo para que sus ministros, varios empresarios y hasta medios de comunicación, hagan lluvias de ideas para ver cómo  se suaviza el fuetazo de los precios de la canasta básica, que siguen pa’rriba como espuma de cerveza congelada. Les dio 10 días para elaborar sus propuestas.
 

Entonces ya lo admitieron

No es como que haya otra opción. El ministro de Economía admitió que ha subido el pollo, el aceite, la harina, las carnes y el pan; el de Agricultura agregó el arroz, la yuca, la res y el cerdo. Todos coinciden en que los precios están subiendo, pero también coinciden en que no es culpa del gobierno, sino de que la demanda mundial ha subido de repente por la pandemia (junto con otros factores). 
 

¿Y mientras tanto?

Seguirán subsidiando algunos productos para que los aumentos no se le pasen al consumidor (aunque como quiera lo pagamos nosotros, según Economía 101). Un ejemplo de eso es el de los combustibles, que según la fórmula de Ito deberían estar costando como 10 pesos más por galón, pero gracias a que el gobierno asume una parte (300 millones, solo la semana pasada), se han quedado frizados. Lo otro es que se deberán ajustar los salarios a la inflación, que según el ministro de Economía terminará como en un 5%.

 

Preso entre las redes de un problema


En la cárcel de la Fortaleza Duarte, de San Francisco de Macorís, se armó un motín de todo el tamaño. El rebú no está muy claro todavía, pero se sabe que duró como 8 horas y que hasta un exalcalde tuvo que coger para allá a tratar de calmar las cosas. Uno de los reos mantuvo a 30 compañeros como rehenes durante varias horas y mató a balazos a otro, que según su familia era prestamista en la cárcel.
 

¿Prestamista?

Exacto. Parece que el prestamista envió unos audios diciendo que había un grupo atracando en la misma cárcel, y que ya a él le habían quitado medio millón de pesos en joyas, y otros 600,000 pesos en efectivo. Una de las teorías es que lo mataron por eso, pero la otra es que el matador quería recuperar el puesto de alquiler de celulares que le habían quitado.
 
Pero eso no es nada. Entre el grupo de 10 reos que se llevaron en bola de humo para otra cárcel y el resto, encontraron: dos pistolas, 39 cápsulas, una máquina tragamonedas, 13 cuchillos, 5 punzones, 59 celulares, tres módems de internet móvil y un router fijo. 

 

Se lo voy a decir a mami


La fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, parece que no tiene el teléfono de doña Miriam Germán y le redactó una carta a la procuradora pidiendo que investigue al inspector general del Ministerio Público, Juan Medina, porque le abrió una investigación a ella por «supuestas irregularidades», y eso es acoso moral y laboral, y para colmo está tipificado en el Código Penal como violencia de género.
 
Pues de allá para acá vino Juan y dijo que como ella habló primero, le iba a sacar todos los trapitos sucios. A Rosalba se le está investigando por tres cosas: una declaración en un programa de radio sobre los puntos de drogas, compras y contrataciones que se han hecho en la Fiscalía del DN, y el supuesto «mal manejo» del caso de César el Abusador. 
 
Rosalba dijo que ahora fue que se enteró –por la prensa– de que la están investigando, y le pidió a Juan que le enseñara las pruebas. En lo que el hacha va y viene, ya está invitada para desfilar por la Procuraduría el día 2 del próximo mes.
 
 

Una (¿mejor?) forma de votar


Hoy son las elecciones primarias para la alcaldía de Nueva York, para las elecciones generales del 2 de noviembre. Lo interesante es que son las elecciones más grandes allá hechas por voto preferencial (o votación de elección clasificada, segunda vuelta instantánea, ranked-choice voting, etc.).
 

Briféame eso

Es un sistema de votación que está cogiendo fuerza en un par de países y en muchas elecciones municipales por las ventajas que tiene. Funciona así:
  • En la boleta, marcas tu candidato de preferencia en orden (1: Fulano, 2: Mengana, 3: Sultana, y así)
  • Si algún candidato sacó la mayoría (50% +1) pues ya ganó
  • Si ninguno saca mayoría, se elimina el que quedó en último lugar
  • Todos los votos del eliminado se reasignan a quien fue la 2da opción
  • Así sucesivamente, hasta que alguien saque mayoría
 

No entendí bien…

Estás con 15 panas y quieren pedir pizza. Esta fue la votación:
  • maíz con piña: 6
  • pepperoni y tocineta: 5
  • pepperoni solo: 4
En un sistema de mayoría simple, ganaría maíz con piña, porque sacó más votos.
En este sistema de elección por orden, nadie sacó la mayoría, entonces se elimina el último lugar (pepperoni solo). De sus 4 votantes, solo uno tenía maíz con piña de 2do lugar y los otros prefieren pepperoni y tocineta.
Ahora quedaría así:
  • maíz con piña: 7
  • pepperoni y tocineta: 8
Como 8 es mayoría de los 15, gana esa y se pide pepperoni y tocineta.
 

¿Cuáles son las ventajas?

La más clara en nuestro país: no se necesitaría segunda vuelta. Es como si fueran las dos elecciones juntas en caso de que fueran necesarias.
También evitas que gane la opción menos deseada por la mayoría, por los otros dividir el voto.
Y lo mejor para nuestra salud mental: la campaña no es tan sucia, porque el candidato le tiene que gustar al menos un poco a la mayoría, pues tiene chance de ganar, aunque saque muchos votos en 2do lugar.


   

Conoce Empresas SURA


Un lugar de desarrollo para las PYMES en el que contarás con acompañamiento para potenciar tu negocio.
Servicio para clientes PYMES. Conoce más aquí.
  
 

También deberías saber


Politiqueando

  • Una usuaria de Twitter publicó una supuesta agenda de la reunión del Comité Político del PLD del domingo pasado. Ahí aparecieron cosas como armar protestas, desacreditar funcionarios, buscar jóvenes en las redes para atacar al gobierno y demás como «estrategias a implementar». El PLD dijo que esos no son relajos, y piensa querellarse contra ella por difamación.
 

El resto del mundo

  • El presidente de Haití, Jovenel Moïse, pidió cacao porque no puede más contra las bandas armadas en su país. No anda buscando una intervención desde fuera –como lo hizo la ONU con la Minustah y sus derivados del 2004 al 2019– pero sí que la comunidad internacional lo ayude a acabar con la inseguridad y la violencia.
 

Tech

  • Facebook también se unió a la competencia de los podcasts y las «salas de audio» en vivo tipo Clubhouse, como ya hizo Spotify con Greenroom y Twitter con Spaces.
 

Las malas nuevas

  • La pandemia nos ha dado duro a todos (o casi todos), y los niños no son la excepción: un estudio alemán concluyó que las clases virtuales y nada es casi lo mismo porque los estudiantes no progresan en su aprendizaje; y aquí, la presidenta de la Asociación de Profesores dijo que aproximadamente un 25% de los estudiantes soltaron las clases desde que empezó la virtualidad.

 
 
 
La Cifra del Día
 

58

 
Los acueductos que se deberán construir, además de 9 nuevas presas, de acuerdo con el Pacto del Agua que se firmó hace unos días. Recuerda que eso contempla una inversión de 8.5 millones de dólares a lo largo de 15 años, arrancando ahora.

 
 
Imagen del Día 

Con este mural, el Ministerio de Cultura le hará su homenaje a Luis –El Terror– Días, conocido como el padre del rock dominicano. Por si lo quieres ir a ver, está en la calle Beller #15, de Ciudad Nueva, en el colmado frente a donde vivió.
Visto en: El Nacional
La Brifipedia

Canícula: es el período donde hace más calor en el año. El domingo fue el solsticio de verano, así que pronto viene la canícula del año, aunque pareciera que hace poco que pasó. 

Baja la app del Brifin

Powered by Codemera

Síguenos por Instagram y Twitter.


Para anuncios: [email protected]
Para todo lo otro: [email protected]



Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

       Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin, 

Ya no quiero que me manden El Brifin
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Add us to your address book

 

Other emails from El Brifin

El Brifin
Aug 3, 2021
Volv por ti
El Brifin
Aug 2, 2021
Vamos por ms
El Brifin
Jul 30, 2021
Yo por ti cojo un vuelo
El Brifin
Jul 29, 2021
Ha llorado hasta la tambora
El Brifin
Jul 28, 2021
Que nada ni nadie te quite la paz
El Brifin
Jul 27, 2021
Vengan, que era relajando